«Es una ocasión única de poder interactuar con las principales compañías turísticas de nuestro país congregadas en un mismo espacio».

 

Nuestro compañero, Sául Iglesias, nos habla de las competencias más buscadas entre los candidatos y cuál es la clave para destacar sobre el resto de aspirantes; tanto desde la visión de un experto en el área de RRHH como la de un Antiguo Alumno del CSHG.

Ha acudido en varias ediciones al Workshop buscando captar talento para Iberostars Hotels & Resorts, donde trabaja como International HR Manager y nos cuenta por qué siempre abre una oportunidad a asistir.

 

Imagen: CSHG

 Como profesional en el área de RRHH…

 

¿Qué debe tener el nuevo perfil profesional del turismo?

El profesional del turismo del siglo XXI debe ser un gran conocedor de las nuevas tecnologías aplicadas a la industria, y estar cada vez más informado sobre los avances y novedades del sector. Debe tener interés y predisposición a completarse profesionalmente y apostar por la formación continua en áreas multidisciplinares, además de una amplia implicación profesional en los proyectos que desarrolla en su empresa. Una cualidad fundamental para cualquier profesional en este sector es entender y comprender las necesidades del cliente y ser capaz de anticiparse a ellas.

Las personas están cada vez más comprometidas y sensibilizadas con el entorno que les rodea y con la sociedad, y buscan poder desarrollarse en compañías que tengan en sus estrategias y en su misión, una política de responsabilidad social y medio ambiental que lleven a cabo programas tangibles y no meras promesas o propósitos. Por este motivo, las empresas también deben adaptarse a estas nuevas inquietudes y necesidades de este “nuevo perfil profesional del turismo”. Hoy los empleados deben estar preparados para implicarse en nuevos retos y experiencias profesionales en destinos internacionales. No debemos olvidar además, que los profesionales actuales buscan poder conciliar su vida familiar y personal y están más interesados en un salario emocional que en un salario económico, y por tanto las empresas deben amoldarse también a este nuevo perfil.

¿Por qué tipo de competencias se está apostando?

En línea con la pregunta anterior, las competencias “duras”, las relacionadas con el puesto y el conocimiento, pueden ser importantes y decisivas en un proceso de selección, como son; el conocimiento técnico o experiencial, conocimiento de idiomas extranjeros etc., pero los profesionales de RRHH se orientan cada vez más a la búsqueda y análisis de las competencias relacionadas con los rasgos de la personalidad y actitudes del candidato, así, a través de diferentes herramientas de selección medimos competencias como la orientación al cliente y la vocación de servicio, habilidades de negociación, capacidad de resolución de conflictos y el trabajo en equipo.

Teniendo en cuenta la diversidad, competitividad y complejidad de nuestro sector, competencias como la adaptación al cambio y la capacidad de trabajar en entornos multiculturales e internacionales se hace cada vez más importante. Las empresas están rompiendo viejos modelos de gestión y liderazgo, con organizaciones cada vez más dinámicas y horizontales, y aquí es donde la gestión de personas se convierte en un aspecto clave, apostando por gestores de equipos con actitudes más que aptitudes. También se buscan personas analíticas, altamente resolutivas y exploradoras de nuevas ideas y con visión de futuro. Por último, destacar la pasión por el sector, ya que es tremendamente vocacional y se valoran perfiles que tratan de ir más allá y buscan dar un valor añadido superando las expectativas.

¿Cómo consigue el candidato un punto de diferenciación sobre el resto de aspirantes?

Aunque la experiencia previa es importante, los profesionales de RRHH se focalizan sobre todo en evaluar las competencias de la personalidad antes mencionadas. Un punto de diferenciación fundamental para el candidato, versará sobre la actitud mostrada durante el proceso de selección, es decir, valorar si el candidato muestra interés en la posición y la compañía a la que está aplicando, por ejemplo; a través de una carta de presentación, podemos saber si el candidato está enfocando su candidatura a un puesto y empresa en particular o simplemente hace una carta genérica para varios procesos. La profesionalidad y la humildad durante la entrevista son aspectos muy importantes, valoramos enormemente que el candidato muestre interés por la posición y por aspectos y políticas que lleva a cabo la empresa en cuestión. Por último, recomendamos que el candidato actué y se muestre con naturalidad y sinceridad durante todo el proceso.

¿Por qué recomendaría a nuestros alumni asistir al WorkShop?

Porque es una ocasión única de poder interactuar con las principales compañías turísticas de nuestro país congregadas en un mismo espacio. Pocas veces, tendrán una oportunidad de presentar su candidatura a tantas compañías del sector.

 

Como antiguo alumno…

 

¿Qué oportunidades ofrece una feria de empleo como el Workshop del CSHG Alumni ?

Personalmente como ex alumno, he podido comprobar de primera mano las ventajas de asistir a ferias de empleo como el workshop que organiza el CSHG, ya que aunque no siempre se dé una promesa de contratación durante el evento, sin duda es una forma de entrar en el radar de muchas empresas, ya que podrán mantener el contacto de los miembros de RRHH para hacer seguimiento de futuras ofertas y recibir feedback de cualquier cuestión que necesiten.

¿Qué consejo le darías para ese día a un alumni que acaba de terminar la carrera?

Que esté tranquilo, que actúe con humildad, no tener una amplia experiencia profesional no penaliza, ya que la mayoría de las empresas que asisten al evento saben que han recibido una amplia preparación teórico-práctica durante su ciclo formativo. Además muchas compañías prefieren perfiles que puedan preparar y amoldar a sus métodos y cultura de trabajo.

Si asiste a varias entrevistas, que intente empaparse previamente de información sobre la empresa y no tenga miedo a expresar preguntas o interactuar con los entrevistadores.

¿Y a alguien que ya lleva tiempo en el sector? ¿Por qué es interesante que asita también si es un perfil con gran experiencia?

Tener experiencia nunca será un aspecto negativo, al contrario, las empresas también buscan perfiles con más bagaje y experiencia profesional para cubrir puestos cualificados y de responsabilidad. Ser antiguo alumno del CSHG ayudará siempre.

______

 

Puedes conocer todos los detalles de la jornada e inscribirte al Workshop  aquí.